El teclado

teclado.JPG


Nos permite comunicarnos con la computadora e ingresar la información. El teclado más común tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control.

computadora46.gif

Las teclas alfanuméricas, las partes del teclado que se parecen a una maquina de escribir, están acomodadas en la misma forma en casi todos los teclados y las maquinas de escribir. En ocasiones este orden común se llama disposición QWERTY debido a que las primeras seis teclas en la fila superior de letras son Q, W, E, R, T e Y. Además de las letras y los signos de puntuación, las teclas alfanuméricas incluyen las teclas modificadoras, llamadas así debido a que se usan junto con las otras letras. (Se oprime una letra o número mientras se mantiene oprimida una de las teclas modificadoras). Las cuales serian por ejemplo: Shift, Ctrl, Alt. Las teclas modificadoras en una Macintosh son: Shift, Ctrl, Option y Command.

El teclado numérico, por lo general en el lado derecho del teclado, se parece a una máquina calculadora, con sus diez dígitos y sus operadores matemáticos.

La cuarta parte del teclado consiste de las teclas de función (F1, F2, etc.) por lo general están ordenadas en una hilera a lo largo de la parte superior del teclado, estas permiten ejecutar comandos a la computadora sin teclear series largas de caracteres. El propósito de cada una de estas teclas depende del programa que se este utilizando. Por ejemplo: La tecla F1 es la tecla de ayuda en la mayor parte de los programas, la cual nos muestra información acerca del programa que se está ejecutando.

La quinta parte del teclado es el conjunto de teclas de movimiento del cursor, las cuales permiten cambiar la posición del cursor en la pantalla.

Los teclados también incluyen teclas para propósitos especiales, cada una de las cuales realiza una función especializada por ejemplo:

Esc.- La función de esta tecla depende del programa o ambiente operativo que se este usando. Por lo general, la tecla Esc se usa para “retroceder” un nivel en un ambiente multinivel. Por ejemplo: si se abren varios cuadros de dialogo, uno a partir del otro, puede oprimir Esc para cerrarlas en orden inverso.

Las teclas Print Screen (Impr Pant), Scroll Lock (Bloq Despl) y Pause/Break (Pausa/Inter) están ubicadas en el extremo superior derecho del teclado. La tecla Print Screen (Impr Pant) toma una fotografía de su pantalla, la cual podrá ser modificada o guardada con la ayuda de un programa gráfico.
La tecla Enter (Intro) ejecuta los comandos. Por ejemplo: mientras está conectado a la Internet, puede ingresar la dirección (URL) de un sitio Web y pulsar Enter (Intro) para dirigirse a dicho sitio.
Las teclas Control (Ctrl), Alternate [Alternar (Alt)] y Shift (Mayús) han sido creadas para funcionar con otras teclas. Por ejemplo, al pulsar simultáneamente las teclas Ctrl y S (o Ctrl y G si está usando el programa en español), podrá guardar un archivo.
La tecla Backspace (Retroceso) borra el carácter situado a la izquierda del cursor.

Ejemplos de teclados con características especiales

001.gifTeclados ergonómicos.- El objetivo de estos teclados es darle una forma que se ajuste mejor a la mano humana El mas común de estos diseños consiste en dividir el teclado por el centro, doblando los lados hacia fuera.
Es posible aumentar la productividad y la velocidad al escribir, al tiempo que se evitan lesiones por tensión repetitiva, como el Síndrome del canal carpiano (inflamación de los tendones).
001.gifTeclados inalámbricos.- Numerosos fabricantes ofrecen ahora teclados de tecnología inalámbrica. El teclado y la tarjeta madre son los mismos; la única diferencia es la ausencia del cable. Los teclados inalámbricos tienen una combinación de transceptor que remplaza el cable. En el puerto del teclado de la tarjeta madre o tarjeta principal se enchufa un transceptor y el teclado mismo contiene otro. Estos transceptores pueden tener tecnología infrarroja o de frecuencias de radio. La tecnología infrarroja es mas barata pero solo funciona a distancias cortas y en la línea de la visual; es decir, el emisor infrarrojo del teclado debe de estar apuntando al receptor infrarrojo del sistema. Las frecuencias de radio dan margen a mayores distancias y el teclado no tiene que estar apuntando hacia el sistema. Claro los modelos de frecuencias de radio son mas costosas.


an_home.gif